viernes, 21 de septiembre de 2007

varios


EPIDEMIOLOGIA

El concepto de epidemiología
"Conocer algo, es haber logrado las respuestas al qué, cuándo, cómo, y por qué de ese algo"
Sócrates
IntroducciónLa epidemiología es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado" 1
Su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Una definición técnica es la que propone que la epidemiología es "el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas" 2Ambas definiciones, se corresponden con el significado que la disciplina ha tenido en dos momentos históricos muy distintos.
Es así como la primera definición corresponde a la conceptualización surgida en los albores de la epidemiología, cuando ésta centró su interés en el estudio de procesos infecciosos transmisibles (pestes) que afectaban grandes grupos humanos. Estas enfermedades, llamadas epidemias, resultaban en un gran número de muertes frente a las cuales, la medicina de aquella época no tenía nada efectivo que ofrecer . 3
La literatura científica reconoce en el Inglés John Snow al padre de la epidemiología. Snow, utilizando magistralmente el método científico, aportó importantes avances al conocimiento de la epidemia de cólera que, en aquella época, afectaba a la ciudad de Londres. Las acertadas conclusiones de Snow acerca de la etiología, forma de transmisión y control de la enfermedad se anticiparon a los progresos que en este sentido hicieran la microbiología, la infectología y la clínica . 4
La segunda definición constituye una más actualizada y en ese sentido de mayor amplitud y especificidad. Es posible afirmar que la evolución científica, tecnológica y el cambio en el nivel de vida de las poblaciones, modificaron el tipo de enfermedades que afectaban en mayor número y más gravemente a la población.
Esta modificación puso de relieve enfermedades no infecciosas cuya elevada frecuencia de aparición no era consecuencia de los mecanismos clásicos de transmisión conocidos para las enfermedades infecciosas transmisibles. Estas enfermedades son conocidas hoy como enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT. Non Commmunicable Diseases en (NCD en Inglés) y también son materia importante de estudio en la epidemiología moderna..
De acuerdo con lo expuesto, hoy en día se acepta la siguiente definición de epidemiología como la más simplificada y completa:
Epidemiología es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas
A partir de ella se mencionan sus principios implícitos:
La epidemiología es una disciplina médica o de las ciencias de la salud.
El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s) que los reúne.
La enfermedad y su estudio toman en esta definición la connotación más amplia.
Salud y enfermedad son uno y en ese sentido deben ser entendidos. El concepto o noción de enfermedad no existe en ausencia del de salud y viceversa. Sin embargo, esta afirmación, simple en apariencia, encuentra serias limitaciones al momento de materializar conceptos.
La medicina tradicional ha operado considerando a la salud como la ausencia de enfermedad y en esa consideración ha perdido la identidad de la salud. Esto tiene profundas raíces filosóficas que no analizaremos en este capítulo. Baste decir que la enfermedad ha sido un fenómeno vital de fácil identificación y de aparente fácil delimitación.
En cambio, la salud tiene límites más imprecisos y significados más erráticos. La epidemiología concibe el fenómeno salud y enfermedad como un proceso dinámico. El individuo pasa de un estado a otro, repetidamente, a lo largo de su vida y en este continuo, identificar los límites de uno u otro se transforma en un problema de orden técnico.
La epidemiología se aboca como desafío científico, a estudiar el proceso salud-enfermedad en su mas amplia conceptualización.
Algunas Definiciones de epidemiología
Antigua: La ciencia de las epidemias.
Asociación Epidemiológica Internacional (IEA):El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en poblaciones humanas.
Barker, David: El estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.
Fox: El estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones.
Gordon, John: Ecología médica.
Lechat y Mazzafero: Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecológicos que condicionan los fenómenos de salud y enfermedad en grupos humanos, a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud.
Lowe: El estudio de los problemas de salud en grupos de personas.
Mac Mahon-Pugh: Es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre.
Morris:La frecuencia de eventos médicos en las poblaciones.
Payne:El estudio de la salud del hombre en relación con su medio.
Pickering, Richard:Parte de la biometría que se refiere a la medición de las características humanas.
Susser, Mervin: El estudio de las distribuciones y determinantes de los estados de salud en poblaciones humanas. Terris, Milton: El estudio de la salud de las poblacio
19/09/2007 01:04 Autor: peru-japon. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
SITEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
La vigilancia epidemiológica en salud pública es un proceso continuo y sistemático de colección, análisis e interpretación de datos de las enfermedades o daños sujetos a notificación obligatoria en el País, para conocer su tendencia, evolución, identificar las regiones geográficas y los grupos poblacionales más comprometidos, conocer el estado de salud actual de la población, identificar precozmente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control. Finalmente, evaluar los resultados de las medidas de prevención y control que realiza el sector salud.
Las funciones que le competen a la Dirección General de Epidemiología son:
Diseñar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, así como los subsistemas de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, y otros daños o eventos de importancia en Salud Pública.
Proponer e implementar las normas de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública para estandarizar los procesos en el ámbito nacional.
Monitorear y evaluar los procesos de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública.
Procesar, analizar y difundir permanentemente información sobre la situación epidemiológica y los determinanntes de las enfermedades y otros eventos sujetos a vigilancia epidemiológica en Salud Pública.
Articular y coordinar los sistemas de información necesarios, para el desarrollo de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública.
Normar y conducir el sistema de Vigilancia Epidemiológica hospitalaria. La vigilancia epidemiológica en salud pública es un proceso continuo y sistemático de colección, análisis e interpretación de datos de las enfermedades o daños sujetos a notificación obligatoria en el País, para conocer su tendencia, evolución, identificar las regiones geográficas y los grupos poblacionales más comprometidos, conocer el estado de salud actual de la población, identificar precozmente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control. Finalmente, evaluar los resultados de las medidas de prevención y control que realiza el sector salud.
Epidemiológica hospitalaria.
19/09/2007 00:48 Autor: peru-japon. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
INFECCIONES RESPIRATORIAS
IRA o Infección Respiratoria Aguda
lunes, 11 de junio , 2007 - 11:37:52
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) continúan siendo, en la actualidad, un problema de salud pública en los países en desarrollo como en el nuestro donde representa la primera causa de enfermedad y la segunda causa de mortalidad infantil en los niños menores de cinco años
Representan un grave riesgo de muerte para los menores de cinco años, ocasionado por una de sus complicaciones mas graves: LA NEUMONIA.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó, desde enero hasta el 19 de mayo, más de un millón 300 casos de IRAS en todo el país.
Desde enero, hasta el 26 de mayo de este año, más de 17 mil casos de neumonías en todo el país en niños menores de cinco años.
De ese total, cerca de 7 mil casos se han registrado durante la temporada de frío 2007 que se inició, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, el 15 de abril y se extenderá hasta el 29 de septiembre.
Se observó un registro de 141 defunciones correspondientes a menores de cinco años en lo que va de 2007, de las cuales 48 corresponden a lo que va de la temporada de frío. Este grado de incidencia es menor comparada con la habida en el mismo periodo durante el año pasado.
La mayoría de las muertes en los niños se producen porque, la población, aún no reconoce cuáles son los síntomas de alarma de esta enfermedad y por lo tanto llevan a sus hijos cuando los cuadros de las IRAS están muy avanzados.
19/09/2007 00:44 Autor: peru-japon. Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
ELEMENTOS DE SALUD ORAL


WWW.GEOCITIES.COM/PERU_JAPON/LA_BOCA
WWW.GEOCITIES.COM/PERU_JAPON/SONRISA
19/09/2007 00:06 Autor: peru-japon. Enlace permanente. No hay

No hay comentarios: